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martes, 15 de marzo de 2016

La libertad del aprendizaje en los niños.

                                                                                                              
Nuestra filosofía en educación sostiene que el niño necesita estímulos y libertad para aprender El maestro tiene que dejar que el alumno exprese sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, hay que dejar que se equivoque y que vuelva a intentarlo. Montesori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en su propio proceso de aprendizaje.
Por primera vez, una técnica pedagógica incluía en su fórmula la idea de que el aprendizaje debía provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños. Algunas de las ideas que María Montessori puso en práctica están aquí resumidas: 

• El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente. 

• Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos. 

• Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás. 

• Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas. 

• Con respecto a la competencia, la doctora Montessori creía que este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”. 

• Ella consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado. 

• Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

Hagamos una comparativa del método Montessori con el método tradicional.


En el método Montessori hacemos énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social; en cambio en el método tradicional realizan énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social. 

En el método Monressori la maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje; en el método tradicional: la maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje. 

En el método Montessori el ambiente alientan la autodisciplina interna; en el método tradicional la maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa. 

En el método Montessori la enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno; en el método tradicional la enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos. 

En el método Montessori los grupos son con niños de distintas edades;  en el método tradicional en los grupos todos los niños son de la misma edad. 

En el método Montessori los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente sin embargo en la educación tradicional la enseñanza la hace la maestra y la colaboración no motiva. 

En el método Montessori el niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad; en la educación tradicional la estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño. 

En el método Montessori el niño formula sus propios conceptos del material autodidacta; en el método tradicional el niño es guiado hacia los conceptos por la maestra. 

En el método  Montessori el niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos; en cambio en el método tradicional al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo. 

En el método Montessori el niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información en la educación tradicional el paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora. 

En el método Montessori el niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material, en la educación tradicional; si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora. 

En el método Montessori el aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito; en el método tradicional el aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento. 

En el método Montessori se usa material multisensorial para la exploración física; en el método tradicional: son pocos los materiales que se emplean para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación. 

En el método Montessori el niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros; en el método tradicional el trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos. 

En el método Montessori se organiza un programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje;  en el método tradicional: los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje. 

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